miércoles, 20 de mayo de 2015

Amándote en tus "no tan terribles 2"

Hace una semana, así de la nada, salió de tu boquita la siguiente frase: "yo no soy una bebé, soy una niña"...

Yo solita mami...
Llevo semanas pensando cómo hacer ésta entrada, porque desde antes de que cumplieras tus dos años, ya leía por todos lados acerca de ésta etapa de tu desarrollo que los expertos han denominado los "terribles dos"... Y lo que me ha hecho pensar en cómo escribirla es que ese termino de "terrible" me suena a "insufrible", "insoportable", "inaguantable" y cualquier otro calificativo negativo... y la verdad es que no ha sido así...

En internet hay muchísimas definiciones sobre ésta etapa, pero concretamente se dice que "es el momento en el que el niño empieza a diferenciarse de sus padres, a tener ideas propias, a defenderlas". Eso suena bastante sencillo, pero claro tener ideas propias y defenderlas, no es lo mismo a los dos años que a los veinte!! y ahí radica toda la historia de los "terribles" dos...

Han sido terribles? Definitivamente no! Han sido algo complicados? Si, un poco... He tenido que vestirme de la conocida "santa paciencia"? Si, muchísimo!!! Pero justamente ahí ha estado la clave de que esta etapa de tu vida de hija y de mi vida de mamá no sea tan terrible como todos la pintan...

Trato frecuentemente de ponerme en tu lugar y de experimentar la frustración de que todo el tiempo alguien más te esté diciendo lo que puedes o no hacer, a qué hora y cómo hacerlo... y eso me ayuda a encontrar otras maneras de plantearte las cosas, de llegar a pequeños y sencillos acuerdos, que la mayoría de las veces nos funcionan muy bien...

Es más, debo confesarte que me encanta ésta edad tuya!!! Haz ido desarrollando poco a poco una imaginación grandiosa, tienes unas historias entre tu y tus juguetes, que cuando me invitas a jugar y ser un personaje más, me gozo y me divierto a la par contigo.

Tu vocabulario ha crecido infinidades, al punto que ya dejé de contar palabras o frases, porque vas muchísimo más allá y cada día nos dejas ver la complejidad de tus pensamientos en frases súper inteligentes y elaboradas.

Amas tu nueva y recién descubierta independencia, vestirte sola (o al menos tratar), ponerte los zapatos (algunas veces al revés, otras no), comer sola, elegir tu ropa y tus propias combinaciones...

Te sabes el nombre de casi todos los niños de tu escuelita... los de tu clase y los que no también! De hecho, me encanta ver la facilidad con la que te relacionas con otros niños, simplemente llegas y le dices "hola niño", "hola niña" y empiezas a hablar y a jugar, así, sin más... Practicidad ante todo!

Sigue en ti esa alegría que te ha caracterizado desde bebé, pero ahora es más valorada aun, porque tienes buen sentido del humor y te gusta sacarnos una risa con cualquier comentario o acción graciosa...

Podría seguir con una lista de cosas que nos han traído éstos "particulares y hermosos dos", pero tengo que dejar material para escribirte más adelante.




Cada día confirmo que ser mamá no es una tarea fácil y siempre dije que un hijo es la responsabilidad más grande que Dios nos da, al poner en nuestras manos imperfectas una vida y confiar en que haremos nuestro mejor esfuerzo en sacarla adelante... si, no es fácil, pero es el amor el que mueve todas nuestras acciones, es el amor el que hace que tratemos de comprender a esa personita de dos años que empieza el camino hacia su independencia, es el amor que Dios deposita en nosotros, para que nosotros lo depositemos en tí y te mostremos que para eso es la familia, para crecer y desarrollarte con la confianza de que nada hará que ese amor deje de ser y de existir...

Con amor, Mami

5 comentarios:

  1. Yo diría increibles 2! Mi muñeca también nos sorprende cada día con lo que hace y también con lo que deja d hacer, con lo que dice y todo lo que es capaz de expresar... Simplemente maravillosa esta edad.
    Besos y Bendiciones para las 2!!

    ResponderBorrar
  2. Alejandra, me gusto leer el post y todo lo que hace Saris es tan sorprendente, te confieso que se parece mucho a Fatimilla queriendo siempre defender su forma de hacer las cosas, tratar de negociar para que comprenda mejor las cosas, escoger lo que se pone, jugar con una imaginacion inmensa, darle vida a las cosas inanimadas unos frascos son una familia, papa mama bebe jeje o a sus juguetes, .. inventar historias y diciendo que personaje somos su papa y yo y ella otro diferente.. o le dice a su papa tu fatima yo papa jejjejee o que ella es la señora que vende comida jeje y que le compren, son ya unas niñitas grandes de tanto hablar.. o como se relaciona con los niños dicendo Hola, soy fatima.. jeje es en verdad una gracia de Dios concedernos la gracia de ser madres y verlos como nos sorprenden a cada momento =)

    ResponderBorrar
  3. Estoy de acuerdo con q los terribles, a veces, no son tan terribles, pq nos sorprenden con tantas cosas q nos inflan el corazón de orgullo, aunq incansables, ahora son mas independientes, ocurrentes, parlanchines, pero también más cariñosos y más tiernos yeso si q los hace menos terribles de lo q muchos creen, bendiciones mil, besos.

    ResponderBorrar

Algún mensaje para Sarita?